Como planifico una salida fotografica

Mucha gente me dice que mis fotos tienen unos cielos y unos colores muy bonitos, pero no todo es suerte, también lo planifico con tiempo y es exactamente de eso de lo que voy a escribir en esta entrada.

Lo primero que hago es mirar las mareas, uso una app gratuita para ello (en la store hay varias) en caso de que quiera hacer costa o este en una zona costera como el Cantábrico (con mareas muy cambiantes con las que puedes llegar a pasarlo mal si no se tiene previsión), en caso te tener marea baja o alta decidir los sitios donde puedo ir, yo suelo tener un radio de acción de 1h 30 min de la zona donde estoy.

 

 

 

El siguiente paso es el “arriesgado”ya que al mirar el tiempo es casi al 95% de la planificación y sera el que me guíe hacia donde mirar en el mapa, después de usar muchas app y visitar muchas webs las que mejores resultados me dan, son las siguientes.

1º Windy

Es una pagina web (Windy.com) que a su vez tiene una app gratuita, es muy completa (demasiado diría yo) ya que tiene muchas capas para poder mirar pero yo especialmente me fijo en 1 y sus submenus.

Miro el apartado nubes y dentro de ese apartado hay varias categorías a mi las que me interesan son las nubes altas, medías y bajas. En relación a eso es cuando se hacia donde tirar con el coche siempre busco zonas donde tenga un 60-100 % de nubes y luego dentro de las categorías yo prefiero nubes altas o medias.

Tambien suelo mirar el coeficiente de oleaje ya que si hay poco, muchas veces el mar parece una sopa y hay fotos que son más interesantes si hay fuerza en las olas.

2º Meteociel.

Es una pagina web francesa, que es incluso mas, amplia que windy, me gusta mirar las 2 en método de prevision Arome, para poder compararlas y así deducir algo mejor la previsión.

En este apartado suelo mirar escala arome y couche de nebulosite, donde las nubes bajas se representan en blanco, las nubes medias en amarillo y en rojo las nubes altas. Realmente va muy muy bien y confío bastante en las 2.

También ya que estoy me gusta mirar una pagina en la que te predice cuanto candil puede tener la zona, aunque soy un novato en esta pagina ya que no termino de entenderla al 100% y no se cuanta fiabilidad puede tener,  os la dejo para que le deis un vistazo.

 

Lo siguiente es buscar una zona que se adapte a lo que voy a sacar, si voy a hacer amanecer o atardecer tengo en cuenta la orientación, la marea y el tiempo, con esas 3 cosas busco tanto en google maps o instagram etc…… algún lugar que me guste y si se adapta a lo que voy a hacer pues al lio. También quiero hacer hincapié en que siempre mirar los accesos y cuanto se tarda en llegar a la zona para ir con el tiempo suficiente para captar esas luces.

Por ultimo es tener un poco de suerte ya que habitualmente hago amanecer y las previsiones pueden cambiar en unas horas, sobre todo en primavera y principios de verano y en estos casos es cuando las paginas y apps mas pueden fallar ahora solo falta que las nubes cojan esos tonos que tanto nos gustan.

Si te a gustado esta entrada o tienes alguna cuestión escríbeme o mándame un mensaje directo via Instagram puedes seguirme en https://www.instagram.com/josuruiz_photography/?hl=es

Esta entrada fue publicada en Ayudas a la fotografia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *